Ciberdelitos

Noticias, información y prevención

Medidas globales contra los ciberdelitos

Deja un comentario

El combate contra los ciberdelitos es muy amplio. Por un lado aquellos que vulneran los derechos, especialmente de los menores, como la pedofilia en la red o el grooming. Por otro el amplio abanico de delitos referidos a usurpación de claves, transferencias bancarias. Paulatinamente, cada vez más países adoptan sus legislaciones a la lucha contra el cibercrimen.

El nuevo programa ‘Safer Internet’ para el periodo 2009-2013, aprobado por el Consejo de Ministros de la Unión Europea, tendrá un presupuesto de 55 millones de euros. Irá destinado a concienciar a la población, neutralizar los contenidos y conductas ilegales, así como establecer canales de denuncia ante ciberdelitos.

Desde enero de 2008, las doce instituciones bancarias de Chile cuentan con un sistema dobe de autentificación distintos para la realización de transacciones a través de Internet: un pequeño dispositivo digital (Token) que al momento de hacer la transferencia provea una clave al cliente; o un SMS (Short Message Service) que arroja la segunda clave a través del celular. Con esto se evita que softwares y especialistas maliciosos graben las contraseñas y accedan a las cuentas.

Sin embargo, el debate sobre la eficacia de las agencias estatales para perseguir el cibercrimen e implementar la seguridad en Internet está abierto. David Wagner, profesor de la Universidad de California en Berkeley y experto en “ciberseguridad” considera que “el Gobierno de Estados Unidos no es un líder tecnológico ni cuenta con los mejores expertos. Los profesionales mejor cualificados se marchan al sector privado”, según palabras recogidas por el diario venezolano El Universal(10/12/2008. “Pues las agencias estatales dependen de compañías privadas para garantizar su seguridad informática y éstas tienen intereses diferentes“.

Según Infobae “los riesgos a los que se exponen los consumidores corren también incluyen permitir a los criminales acceder a información de interés personal y financiera, e infectar la computadora con funcionalidades que se usan para cometer delitos informáticos”.

Es preciso actuar con sentido común: restringiendo información sensible en las redes sociales y la web 2.0; realizar operaciones de compra en sistemas seguros o protegerse con un eficaz antivirus. las puede revisar en

Fuente: leyesciudadanas.bcn.cl

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s