Ciberdelitos

Noticias, información y prevención

Internet no es un nido de delicuentes

Deja un comentario

En la introducción que hace el profesor de Secundaria, Juan José de Haro, en su blog a una interesante reflexión acerca de Internet y las identidades digitales, critica que se alarme a la sociedad (especialmente a la comunidad educativa) viendo sólo la parte negativa de la Red, cuya importancia relativiza y pone en comparación con lo que sucede en el mundo real:

No podemos caer en actitudes alarmistas, como la de aquellos para los que casi cualquier actividad realizada en Internet es potencialmente peligrosa y/o delictiva, o los que piensan que Internet es un nido de pederastas y delincuentes ávidos de víctimas y que tarde o temprano harán caer en sus redes a los menores. Pensar así es simplificar la realidad y tomar la vía fácil de mejor prohibir y restringir el uso antes que educar y conocer las auténticas implicaciones de lo que es la red. Desgraciadamente este tipo de actitudes son quizás las más frecuentes hoy en día y se crean miedos y un alarmismo totalmente injustificado entre los padres, profesores y no pocos adultos en general. Además, si esta visión apocalíptica de lo que es Internet llega hasta las personas con responsabilidades directivas en los centros educativos, el daño que se hace es irreparable. Los riesgos de Internet son más o menos los mismos que los de la vida real y quizás me atrevería a decir que menores, ya que conozco de primera mano delitos sufridos por conocidos en persona y, sin embargo, no conozco a nadie que haya sido víctima de algún problema delictivo en Internet, excepto en las noticias.

Si decimos ir, por ejemplo, a Barcelona de vacaciones y al pedir información sobre esta ciudad nos hablan únicamente de los casos de atracos, robos, violaciones, accidentes de tráfico y otras lindezas por el estilo, en lugar de la Sagrada Familia, las Ramblas, el parque Güell, la Pedrera o el Paseo de Gracia, probablemente decidamos quedarnos en casa. Nadie en su sano juicio obtendrá únicamente este tipo de datos sobre la delincuencia en la preparación de sus vacaciones, aún cuando los pueda tener en cuenta. Por el mismo motivo no tiene sentido ver Internet únicamente desde los ojos de la delincuencia, el engaño o el acoso. Esta es una visión incompleta y totalmente falsa de lo que es la red. Dar la correcta visión de lo que es Internet, con lo bueno y malo que tiene, es fruto del conocimiento. Hoy en día no hay justificación para que personas dedicadas a la docencia sigan teniendo visiones falseadas de la realidad y es de una enorme responsabilidad saber dar una visión equilibrada y realista de la naturaleza de Internet.

Fuente: Educativa. Blog sobre calidad e innovación en Educación Secundaria

Anuncios

Autor: PantallasAmigas

PantallasAmigas es una iniciativa por el uso seguro y saludable de Internet y otras TIC en la infancia y en la adolescencia, y por una ciudadanía digital responsable.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s