Ciberdelitos

Noticias, información y prevención

El gobierno de los EEUU aumenta su vigilancia de las redes sociales online

Deja un comentario

El gobierno estadounidense está aumentando su vigilancia de Facebook, Twitter y otras redes sociales online a la búsqueda de delincuentes fiscales, infactores de copyrights y simples protestas políticas. Importantes grupos por la defensa de los ciberderechos han puesto una denuncia para averiguar más acerca de esta monitorización para así abrir un debate y provocar las modificaciones legales necesarias para proteger la privacidad de los usuarios.

Pese al silencio de las fuerzas de seguridad van saliendo a la luz ejemplos de esta vigilancia social: el Wall Street Journal reveló este verano que inspectores fiscales estaban buscando información en MySpace y en Facebook. El FBI buscó el domicilio de un sospechoso de haber coordinado protestas durante la reunión del G-20 en Pittsburgh, mediante el envío de mensajes en Twitter. También ha habido casos de agentes de policía infiltrados en Facebook como parte de sus investigaciones. Pero la implicación es más profunda: según la prestigiosa revista Wired, una división de inversiones de la CIA había invertido en Visible Technologies, una empresa que rastrea blogs, foros y redes como Twitter y YouTube para monitorizar de qué se habla.

Este mes Electronic Frontier Foundation y la Samuelson Law, Technology and Public Policy Clinic de la Universidad de California denunciaron al Departamento de Defensa, la CIA y otras agencias estatales estadounidenses en base a la Freedom of Information Act para averiguar más sobre su uso de las redes sociales online. Pretenden desvelar qué criterios tienen estos organismos, o si sus agentes tienen permiso para usar identidades falsas o para engañar a otros usuarios por ejemplo para aceptar solicitudes de amistad.

Aunque buena parte de lo que sucede en Internet está pensado para ser público (como los blogs), existen otros terrenos (redes sociales) donde la comunicación es más cerrada y existe una barrera de privacidad que puede estar siendo violada por estos organismos, sin las pertinentes órdenes judiciales para espiar a un/a ciudadano/a.

Fuente: New York Times vía Privacy Digest

Anuncios

Autor: PantallasAmigas

PantallasAmigas es una iniciativa por el uso seguro y saludable de Internet y otras TIC en la infancia y en la adolescencia, y por una ciudadanía digital responsable.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s