Ciberdelitos

Noticias, información y prevención

La nueva red social Formspring.me facilita el insulto y el acoso anónimo en la Red

1 comentario

Cuando la policía de Long Island (Nueva York), descubrió la relación que existía entre el suicidio de una joven de 17 años y los mensajes que recibía a través de la red social online Formspring, lanzó una alerta a las escuelas de Estados Unidos y comenzó a investigar el origen de esta comunidad virtual creada en 2009, que cada vez tiene más usuarios y está siendo utilizada por los jóvenes para ciberacosar a sus compañeros.

Formspring (más de 135 millones de visitantes, 100 millones de mensajes cada mes) invita a los usuarios a decirle a alguien de manera anónima cosas que no se atrevería a comentarle personalmente. John Wechsler, uno de los creadores del web, explica que su intención es la de abrir un espacio para que la gente diga lo que realmente piensa.

Sin embargo, desde que fue abierta se han detectado varios casos de ciberbullying de tal manera que padres y educadores ya han pedido que se bloquee de alguna manera el acceso a dicho web.

Ante la fuerte oleada de críticas Wechsler y sus socios publicaron un comunicado en el que reconocen que esta red social puede promover el ciberbullying, “pero gracias a Dios el porcentaje de usuarios que recurre a esta práctica es muy bajo. Además, lo que se quiere es impulsar el diálogo en situaciones donde la persona tal vez no se decidiría a comunicarse de otra manera”. En dicho comunicado reiteraron además su compromiso con el máximo anonimato en las preguntas o respuestas que los usuarios dejan en la red.

Fuente: El Espectador

twitter facebook Google Google Buzz Netvibes LinkedIn Menéame Latafanera Aupatu Chuza Enchílame Digg it del.icio.us Stumble It! Barrapunto Technorati Fresqui Blinkslist furl ma.gnolia simpy newsvine reddit fark TailRank

Anuncios

Autor: PantallasAmigas

PantallasAmigas es una iniciativa por el uso seguro y saludable de Internet y otras TIC en la infancia y en la adolescencia, y por una ciudadanía digital responsable.

Un pensamiento en “La nueva red social Formspring.me facilita el insulto y el acoso anónimo en la Red

  1. La solución al problema de acoso a través de forspring sería tan fácil de plantear como limitar el número de anónimos por día que puede enviar a una persona un usuario por IP y a otros usuarios.

    Por otra parte eso de que se facilita la entrada de anónimos con el fin de promover la libertad de expresión es algo que no tiene ningún sentido teniendo en cuenta que cualquiera puede hacerse una cuenta en donde ni siquiera tiene que revelar al otro usuario su nombre o nick de otras redes.

    También es inconebible que una red como esta no tenga una lista de usuarios bloqueados y de que el sistema de reportes por abusos en el sistema sea completamente nulo.

    Todo lo mencionado anteriormente lo expongo en base a la experiencia de uso que tengo con esta plataforma en donde la mayoría de preguntas que me llegan son de anónimos preguntando bobadas o intentando ofender,

    La cosa es que si hubiera lista de bloqueados, y límite de entradas anónimas por nick e IP los usuarios no trolearían, ni acosarían porque sabrían que pueden ser detectados por otros usuarios y se podría seguir preguntando de forma anónima.

    y repito, eso de que el anonimato promueve la libertad de expresión me parece una burda excusa teniendo en cuenta el anonimato que ya de por si te proporciona el poder usar el nick que quieras y registrarte con el nombre y la dirección que se te antoje.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s